Invertir en el Perú

INVIERTE EN EL PERÚ

DESARROLLO Y OPORTUNIDADES

Hace algunas décadas el Perú tomó cuenta que la infraestructura es el principal motor para dinamizar la economía y lograr generar un mercado competitivo. La infraestructura y la construcción (estrechamente relacionadas entre sí) no son solo una de las fuentes principales de empleo, sino las que hacen girar toda una cadena productiva. Hoy, nadie puede negar que si se apuesta por invertir en una adecuada infraestructura se generarían las bases para un desarrollo sostenible y el incremento de la calidad de vida de las personas que habitan el país.

Si bien el Perú hace algunos años batalló y poco a poco avanzó para cerrar la brecha de infraestructura (US$35 mil millones a cinco años y US$ 108 mil millones a diez años según el Plan Nacional de Infraestructura elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas), en el interín de esa lucha ciertas situaciones ocasionaron que el país retroceda lo poco que había logrado avanzar.

La corrupción (en especial el caso Lava Jato) hizo que el gobierno adopte medidas drásticas que impidieron que los proyectos que estaban en cartera queden en stand-by. Ello significó el freno intempestivo de un despegue que estaba solo en su inicio y frenó el desarrollo de una industria vital para el país.

A pesar de lo anterior puede divisarse una luz al final del camino. Algunas “novedades” como la inclusión de la Junta de Resolución de Disputas (JDR) está permitiendo que algunos funcionarios públicos, poco a poco, apuesten por decisiones inspiradas en el principio gestión por resultados. Las PMO, los acuerdos gobierno a gobierno, la implementación (aún precaria) de los Building Information Modeling (BIM), el uso de contratos estandarizados, entre otras medidas paliativas que si bien no atacan el problema de fondo, nos demuestra que existe la intención de dar un giro al actual panorama.

Existe una gama de proyectos calificados como prioritarios por el gobierno que pueden interesar al inversionista que apueste por el Perú. MLK puede ayudarlos desde el inicio (para determinar si estos les son o no rentables) y acompañarlos de manera integral. Abajo podrán encontrar los más relevantes en sus distintas especialidades.